jueves, 23 de mayo de 2019

animación








LA HISTORIA DEL STOP MOTION

El término stop motion con el que se le conoce a la animación tridimensional con técnicas tradicionales se lo otorgó George Mèliés en 1896 tras un accidente fílmico en el que se detuvo el obturador al registrar el movimiento de personas y carruajes en la Plaza de la Ópera en París, de esta forma, descubrió que las imágenes se sustituían por otras creando la ilusión de que la gente y los carruajes se transformaban por otros mágicamente y fue él mismo quien nombró a este suceso stop action o stop motion.
La cámara que estaba usando en un principio, un aparato rudimentario en el que a menudo se atascaba negándose a moverse, produjo un inesperado efecto un día (en1896) cuando yo estaba fotografiando. Durante este minuto, la gente, los autobuses y los vehículos que iban y venían, por supuesto, se habían movido. Al proyectar la película, vi un Madeline –ómnibus de la bastilla– convertirse en un coche fúnebre y los hombres en una mujer. El truco de sustitución, llamado stop motion, fue descubierto, y dos días más tarde hice la primera metamorfosis del hombre en mujer y desapariciones repentinas teniendo un gran éxitoEl término stop motion con el que se le conoce a la animación tridimensional con técnicas tradicionales se lo otorgó George Mèliés en 1896 tras un accidente fílmico en el que se detuvo el obturador al registrar el movimiento de personas y carruajes en la Plaza de la Ópera en París, de esta forma, descubrió que las imágenes se sustituían por otras creando la ilusión de que la gente y los carruajes se transformaban por otros mágicamente y fue él mismo quien nombró a este suceso stop action o stop motion.
La cámara que estaba usando en un principio, un aparato rudimentario en el que a menudo se atascaba negándose a moverse, produjo un inesperado efecto un día (en1896) cuando yo estaba fotografiando. Durante este minuto, la gente, los autobuses y los vehículos que iban y venían, por supuesto, se habían movido. Al proyectar la película, vi un Madeline –ómnibus de la bastilla– convertirse en un coche fúnebre y los hombres en una mujer. El truco de sustitución, llamado stop motion, fue descubierto, y dos días más tarde hice la primera metamorfosis del hombre en mujer y desapariciones repentinas teniendo un gran éxito


TIPOS DE ANIMACIÓN

En este subapartado vamos a tratar los formatos de animación mas extendidos en la actualidad. El archivo puede contener una secuencia de fotogramas o la definición de trazos y sus deformaciones en el tiempo. Existen formatos de archivo específicos para animaciones y otros más genéricos que pueden contener diversos tipos de multimedia.

SWF


Se trata de un formato reducido de animación en Flash. Hasta Mayo de 2008 se trataba de un formato propiedad de Adobe, pero después su especificación se hizo completamente pública. Permite crear imágenes de programación actionscript. En la actualidad, su uso se está desaconsejando en detrimento de HTML5. Tal es el caso que navegadores como Google Chrome ya no soportan flash.

GIF


Es de los formatos más conocidos para contener imágenes y animaciones, sobre todo en la web. Fue creado en 1987 por CompuServe para dotar de un formato de imagen en color que fuera más eficiente que el formato RLE que estaban utilizando. 

GIFV


GIFV es un nuevo formato creado por Imgur para sustituir el formato GIF. Consiste en emplear y comprimir videos en formato MP4, que se repiten infinitamente, para crear las animaciones.

SVG


SVG (Scalable Vector Graphics) es una especificación para describir gráficos vectoriales en 2 dimensiones basados en el formato XML. SVG almacena líneas, curvas, degradados, colores y el resto de la información necesaria para crear una imagen y es la aplicación la que se encarga de construirla. Esto nos da las dos características y ventajas principales de este formato: los gráficos vectoriales no pierden calidad al ser escalados y, al basarse en el formato XML, se puede comprimir fácilmente para que las transmisiones sean más rápidas (con gzip, pasando a ser imágenes SVGZ).

MNG


Es un formato de fichero, libre de derechos, para imágenes animadas. Es considerado como una extensión del formato de imagen PNG. Se crearon dos versiones de MNG de complejidad reducida: MNG-LC (baja complejidad) y MNG-VLC (complejidad muy baja).

Dibujos Animados 2D


Muy utilizada en los dibujos antiguos, como los del ratón Mickey Mouse.
En sus inicios se realizaban a través del dibujado y pintado de cada fotograma (incluido el fondo de la animación) para luego ser filmados. En la década de 1910, se agilizó el proceso al aparecer la animación por celdas (inventada por Bray y Hurd) la cual consistía en usar láminas transparentes en las que se animaban los personajes sin tener que pintar el fondo en cada fotograma.


Stop Motion


Es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una sucesión de imágenes fotografiadas. El movimiento del objeto estático se construye, fotograma a fotograma, manipulando el objeto entre tomas.
Se pueden dividir en dos variantes:
  • Animación de plastilina o Claymotion (materiales maleables). Por ejemplo Wallace & Gromit.
  • Animación de objetos rígidos. Por ejemplo la técnica de animación Brickfilm - en la que se emplean ladrillos de LEGO.

Pixilación


Es una variante de la técnica de Stop Motion, pero utilizando personas humanas en lugar de objetos inanimados.
Al igual que en la técnica de StopMotion, los objetos son fotografiados repetidas veces y desplazados ligeramente entre cada fotografía.
Técnica muy empleada en videoclips y spots publicitarios.

Rotoscopía


Técnica de animación muy antigua que consiste en re-dibujar o calcar un fotograma teniendo otro como referencia.
Por lo general la rotoscopía suele usarse para re-dibujar vídeos, frame a frame, una excelente rotoscopía sería re-dibujando sus 25 fotogramas, aunque haciendo menos, como 22, 12 u 8 se pueden conseguir fantásticos resultados.


A continuación te mostramos 2 vídeos que tienen los métodos de animación




1 comentario:

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